domingo, 22 de noviembre de 2009

CHICHA DE MANZANA


La elaboración de chicha de manzana es artesanal, tanto que algunos productores la consideran como un arte, lo que explica la reserva demostrada por quienes afirman prefieren no revelar sus particularidades métodos de producción.




La chicha de Manzana es la bebida alcohólica obtenida del zumo de la manzana que se encuentra en proceso de fermentación alcohólica. El proceso es similar a la elaboración de la Sidra en el sentido de recolección de la Manzana, fermentado, y guarda.

Buena materia prima, manzana bien madura y con el grado de dulce correcto. Se prensa, se saca el jugo, se hierve se saca la borra y se le da el punto de cocción. Se enfría, evapora y decanta. Luego pasa a las pipas para la guarda y consumo.



.

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0304-88021999000100001&lng=es&nrm=iso

La Chicha de manzana es una bebida fermentada, de origen indígena.




La Chicha se obtiene primeramente mediante la recolección de manzana. Luego los frutos recogidos son llevados a la chicheria.



Formula tradicional






Se colocan las manzanas en un contenedor  en el cual es molida la fruta, para así poder ser prensada en los sacos de prensa, en su respectiva prensa de hierro.






Luego la manzana molida es echada a los sacos de prensa. Se coloca un saco sobre una tablilla de prensa, luego una tablilla, luego un saco de manzana, y por ultimo una tablilla. Después se procede a prensarlos con el eje de metal de la respectiva prensa, se prensa y se deja reposar un momento de 3 minutos, luego se sigue prensando los sacos hasta que voten todo el jugo de la manzana, este jugo va cayendo por unos canales hasta llegar a los contenedores de fibra de vidrio o madera también. Una vez prensados los sacos, se suelta la prensa y se votan las cáscaras que quedaron dentro del saco ya prensado. Así sigue el ciclo de la manzana chichera; saco tras saco, litro tras litro, hasta llegar a tener los litros necesarios de “Chicha dulce”.






El embotellamiento es una cosa fácil, se guardan los litros de chicha en recipientes como los clásicos bidones o en botellas.






Hay gente que para mantener una chicha rica y sabrosa prefiere enterrar las botellas de chicha, otras personas congelan la chicha para mantenerla dulce, hay otras mas ingeniosas que prefieren usar la química para mantener la chicha dulce, agregando una cierta cantidad de benzoato de sodio a una cantidad de chicha.






La chicha es consumida mayoritariamente por la gente de campo, por aquellos que no cambian el buen sabor de la chicha campesina por los modernos licores que en el mercado actual existen.






Chicha Fuerte






Cuanto mas tiempo se la deje fermentar más alto será su contenido alcohólico, el tiempo estimado de fermentación es de un año.






Se decía que, medicinalmente "Es sobremanera diurética y de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga, pudiendo asegurar que no hay indio que sufra de este mal".

















5 comentarios:

  1. La chicha de manzana no es una bebida indigena.En chile no habia manzanas las trajeron los españoles.En elcaso de la Region de los Lagos los alemanes trajeron otras variedades de manzana y ellos elaboraban este alcohol hecho con el jugode manzana en otoño.No tiene nada de indigena,solo el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana es originaria de Rusia, aunque sus primeros indicios los tenemos en el jardín de Edén jajajajjajajajajajajaja

      Eliminar
    2. La manzana es originaria de Rusia, aunque sus primeros indicios los tenemos en el jardín de Edén jajajajjajajajajajajaja

      Eliminar
    3. La fruta no es originaria de América, pero el método de fermentación si, la chicha no es propia de una cultura en particular, es el método básico de fermentación para obtener bebidas alcohólicas conocida por prácticamente todas las culturas del mundo. Y por supuesto en chile se hacía ya chicha con otros frutos que si tenían a mano. Por lo que al llegar la manzana solo utilizaron su potencial.

      Eliminar
  2. Ahora mismo estoy disfrutando mi rica chicha de manzana (árboles de mi bisabuelos de Calbuco), disfrutando su sabor natural y campestre y leyendo este articulo bastante novedoso y que sirve para difundir las bondades de nuestra tierra. Salud !!!

    ResponderEliminar