domingo, 22 de noviembre de 2009

CHICHA DE MANZANA


La elaboración de chicha de manzana es artesanal, tanto que algunos productores la consideran como un arte, lo que explica la reserva demostrada por quienes afirman prefieren no revelar sus particularidades métodos de producción.




La chicha de Manzana es la bebida alcohólica obtenida del zumo de la manzana que se encuentra en proceso de fermentación alcohólica. El proceso es similar a la elaboración de la Sidra en el sentido de recolección de la Manzana, fermentado, y guarda.

Buena materia prima, manzana bien madura y con el grado de dulce correcto. Se prensa, se saca el jugo, se hierve se saca la borra y se le da el punto de cocción. Se enfría, evapora y decanta. Luego pasa a las pipas para la guarda y consumo.



.

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0304-88021999000100001&lng=es&nrm=iso

La Chicha de manzana es una bebida fermentada, de origen indígena.




La Chicha se obtiene primeramente mediante la recolección de manzana. Luego los frutos recogidos son llevados a la chicheria.



Formula tradicional






Se colocan las manzanas en un contenedor  en el cual es molida la fruta, para así poder ser prensada en los sacos de prensa, en su respectiva prensa de hierro.






Luego la manzana molida es echada a los sacos de prensa. Se coloca un saco sobre una tablilla de prensa, luego una tablilla, luego un saco de manzana, y por ultimo una tablilla. Después se procede a prensarlos con el eje de metal de la respectiva prensa, se prensa y se deja reposar un momento de 3 minutos, luego se sigue prensando los sacos hasta que voten todo el jugo de la manzana, este jugo va cayendo por unos canales hasta llegar a los contenedores de fibra de vidrio o madera también. Una vez prensados los sacos, se suelta la prensa y se votan las cáscaras que quedaron dentro del saco ya prensado. Así sigue el ciclo de la manzana chichera; saco tras saco, litro tras litro, hasta llegar a tener los litros necesarios de “Chicha dulce”.






El embotellamiento es una cosa fácil, se guardan los litros de chicha en recipientes como los clásicos bidones o en botellas.






Hay gente que para mantener una chicha rica y sabrosa prefiere enterrar las botellas de chicha, otras personas congelan la chicha para mantenerla dulce, hay otras mas ingeniosas que prefieren usar la química para mantener la chicha dulce, agregando una cierta cantidad de benzoato de sodio a una cantidad de chicha.






La chicha es consumida mayoritariamente por la gente de campo, por aquellos que no cambian el buen sabor de la chicha campesina por los modernos licores que en el mercado actual existen.






Chicha Fuerte






Cuanto mas tiempo se la deje fermentar más alto será su contenido alcohólico, el tiempo estimado de fermentación es de un año.






Se decía que, medicinalmente "Es sobremanera diurética y de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga, pudiendo asegurar que no hay indio que sufra de este mal".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada